Culturas urbanas y comunidades virtuales

Snobs / Cultura snob


La palabra snob (o esnob) hace referencia a aquellas personas que buscan imitar a la élite de la sociedad (élite social, cultural y clases altas), por lo que se comportan copiando su forma de hablar, de vestir y sus costumbres.

La causa de este comportamiento son las ansias de estas personas –normalmente de clase media- por pertenecer a una clase superior, en algunos casos marcada por el afán de autosuperación, y en otros por tener una cierta personalidad narcisista.

· Origen: El snobismo aparece en el siglo XIX en Inglaterra, en cuyas ciudades había una marcada diferencia entre las clases baja, media y alta, ya no solo a nivel económico y de poder adquisitivo, sino también a nivel social y cultural.

Por ello, inicialmente se llamaba snobs a las personas que buscaban copiar la forma de vivir de las clases altas y despreciaban a las clases inferiores a la suya.

· Presencia actual: En la actualidad, el término está más extendido y abarca un conjunto heterogéneo de comportamientos. Hoy en día la tecnología ha hecho cambiar mucho la forma de vivir de las personas, y las diferencias en las clases sociales ya no quedan tan manifiestas como en el siglo XIX. No obstante, podremos ver como algunas culturas urbanas como las de los hipsters, tienden a imitar en cierta forma la forma de vestir tradicional de esta época, aunque no estén realmente relacionados con el concepto de esnobismo.

· Intereses y actividades: Los intereses de los snobs copian a los de las clases altas de la sociedad, siempre que se los puedan permitir. Esto incluye la vestimenta, la comida, la música, la forma de hablar y comunicarse, los eventos a los que desean asistir, las tiendas y restaurantes de moda, los deportes que estén asociados a la élite, etc.

Los snobs buscan distinguirse de los demás mostrando su refinamiento y su diferenciación con respecto a las clases medias y bajas. Por eso, frecuentemente se usa la palabra “snobismo” con sentido peyorativo, para hablar de personas que muestran un comportamiento falso, y que buscan imitar una forma de ser  que no les corresponde solamente para sentirse superiores a los demás.


· Atuendo característico: Los snobs buscan vestirse de forma similar a las clases altas. A lo largo del tiempo, esta forma de vestir ha ido cambiando drásticamente, no obstante, solemos identificar el atuendo snob con una forma de vestir clásica, con ropa elegante como por ejemplo traje, o pantalones con camisa y chaqueta, y complementos como relojes clásicos.



Ver también: pijos, hipstersmetrosexuales.

3 comentarios:

  1. Los hipsters son si cabe mas asquerosos que los snobs, al menos los snobs no mienten lo que son, los hipsters son sin más asquerosos porque van de progres y alternativos y tienen el mismo pensamiento elitista de los snobs.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que no se puede generalizar

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).