Culturas urbanas y comunidades virtuales

Fresas, chetos y gomelos:¿Quiénes son?


La palabra "fresa" (o cheto, gomelo o sifrino) se usa en Latinoamérica para definir a los adolescentes y jóvenes que tienen un modo de vida superficial, caracterizado por seguir las modas impuestas por la publicidad, los medios de comunicación, buscando ser (o imitar) a la clase alta, vestir con ropa cara de marca y prestar demasiada atención al físico y a los aspectos superficiales de las cosas.

El término fresa es utilizado principalmente en países de América Latina como México, mientras que en otros países del continente como Argentina, Paraguay, Colombia y Uruguay se les llama chetos o gomelos, y en España se usa la palabra pijo. Otros sinónimos de fresa son: sifrino, gomelo o pupi. También existen los mirreyes y los posh, que son similares a los fresas, aunque no iguales.

· Origen: Desde siempre han existido personas superficiales que siguen las modas de cada momento. Además, este comportamiento está especialmente presente en jóvenes de entre 14 y 22 años, que buscan integrarse y ser aceptados por sus compañeros por medio de vestir o comportarse de forma similar a los demás.

La palabra fresa se empezó a usar en la primera década de los años 2000. A pesar de ello, otras palabras sinónimas como "pijo" se llevan usando para referirse al mismo concepto desde hace varias décadas atrás.

· Intereses: Algunos intereses de estas personas son la música (principalmente pop), la moda (en concreto, algunas marcas) y la tecnología (relojes de muñeca, smartphones...).

· Evolución y presencia actual: En cuanto al número de jóvenes pertenecientes a esta subcultura, llevan muchas décadas presentes en las ciudades de los países desarrollados. Por lo tanto, la tendencia es a mantenerse y a crecer a medida que la población de los países se concentra en las grandes ciudades y los medios de comunicación establecen las modas de cada momento, como son por ejemplo los grupos musicales o los estilos de vestir que se llevan cada año.



Ver también: emos, cholos, floggers, pijos, pelolais, hardcores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).