Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Cholos / Cultura chola o mestiza


La palabra cholo es usada en Latinoamérica para definir a aquellas personas de rasgos mestizos, mezcla de razas indígenas y blancos. Por lo tanto, quedan fuera de este término las personas de raza blanca, negra o asiática, y también los mulatos.

Generalmente, se ha usado la palabra cholo o mestizo como forma de referirse a las personas de razas originarias de America del Sur y Centroamética, descendientes de indígenas o de mestizos.

También se usa a veces para referirse a tribus urbanas y grupos de personas mestizas, que desean conservar la identidad, las costumbres y las tradiciones propias de su región.

· Origen: El origen del término se remonta varios siglos atrás a la época colonialista, cuando los colonizadores se referían a las razas europeas como “blancos”, a los nativos americanos como “indios”, y a los mestizos como “cholos”, entre otros  términos en función del tipo de raza o de mestizaje como castizo o mulato.

Con el tiempo, la palabra cholo se ha continuado usando en estos países, en algunos de ellos con matices peyorativos (negativos) y en otros no.

· Uso del término: Como ya se ha comentado, según la zona y la persona que lo emplea, cholo puede tener un carácter despectivo o racista. No obstante, en los últimos años se ha popularizado el uso de esta palabra como algo positivo (“orgullo cholo”) para mostrar el orgullo y el deseo de mantener la cultura y raíces indígenas de estas regiones latinoamericanas.

· Presencia actual: Como con muchas otras palabras que se han usado a lo largo de la historia, este término ha evolucionado con el paso de los años y se ha generalizado su uso en varios países latinoamericanos.

En varios de estos países, en la actualidad existe un grado tan alto de mezcla de razas y de culturas, que los “cholos” (mestizos) propiamente dichos han pasado a ser una minoría de la población debido a los flujos de inmigración.

En la actualidad, esta palabra se emplea en países como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Panamá, México o Costa Rica. En cada uno de estos países, cholo puede referirse a razas indígenas o mestizas ligeramente distintas, dependiendo de la zona y de la raza población presente.

· Intereses y actividades: La cultura chola muestra interés por todo lo relacionado con la historia y tradición indígena, y su interés por conservar estos conocimientos frente a la cultura occidental que se impone en los medios de comunicación.



Ver también: emosindies, floggers, fresas, chakas

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Les gusta la música que habla precisamente de sociedad... la injusticia por ejemplo, el racismo. es gente trabajadora que vive o vivió en estados unidos y que tienen muy arraigada su cultura, sobre todo la religión ya sea a Jesús o la Virgen de Guadalupe. Usan ropa holgada, tatuajes para ser identificados por su barrio. busca videos de "Control Machete" o por ejemplo la canción de "chuntaro style de El gran silencio" esos son cholos.

      Eliminar
    2. Usan ropa: Jean, polo, Zapatillas Nike o Adidas, les gusta ir a los conciertos, siempre van a un mall o a ver pelis, etc

      Eliminar
  2. Aquí donde yo vivo (norte de México) el término «cholo» se refiere a ladrones, traficantes de drogas pequeños, asaltantes de calle y malandrines.

    ResponderEliminar
  3. aki rifa sur 13 y ser chola es un gran orgullo para mi

    ResponderEliminar
  4. Alexis Garcia De hecho si es un orgullo ser cholo(a) y portar el paño azul..

    ResponderEliminar
  5. Eso es en Perú que cholo significa mestizo, en México significa otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. En Ecuador cholo/a hace referencia a alguien de clase social baja, o de costumbres no apropiadas. Cuando se lo dice pero con referencia a una cosa, significa que es de baja calidad.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).