Culturas urbanas y comunidades virtuales

Comunidades virtuales: ¿Qué son?



Las comunidades virtuales, o comunidades online, son el punto de encuentro de personas que comparten un interés común y se comunican por medio de Internet.

La principal característica que diferencia una comunidad física y una comunidad virtual, es su punto de encuentro: Mientras que las comunidades físicas tradicionales son grupos de personas que se reúnen en un lugar físico común, y por lo tanto suelen ser personas que viven cerca geográficamente, en las comunidades virtuales el punto de encuentro pueden ser foros, charts, mundos virtuales, videojuegos… lo cual permite que personas de todo el mundo puedan compartir sus intereses.

· Origen: Las comunidades virtuales surgen y se popularizan en los años 90, cuando los ordenadores personales e internet van extendiéndose a los usuarios comunes. Antes de esa fecha, existían comunidades de científicos y de expertos en la materia, pero su extensión era muy limitada debido a la poca gente que tenía los conocimientos necesario y la tecnología para acceder a la red.

En los años 90 surgen los primeros portales con chats públicos y el IRC, donde todo el mundo podía acceder gratuitamente para conversar, y elegir las “salas de chat” que más se ajustaban a sus intereses. También se populariza el email, y surgen las “listas de correo” donde sus afiliados recibían se enviaban emails entre ellos.

A finales de los años 90 se hacen cada vez más usuales los foros: Un foro es un portal web donde hay diferentes apartados según la temática a tratar, y las personas pueden leer y escribir mensajes, que pueden leer otros usuarios y responder en los días siguientes, lo que generó el lugar ideal para hacer debates y compartir conocimientos.

En los años 2000 evoluciona el concepto de chat hacia los programas de mensajería instantánea, donde ya no todo el mundo podía chatear con todo el mundo, sino que cada usuario tenía su lista de amigos con quien hablar, mejorando la privacidad.

Después, el concepto de foro evolucionó hacia algo más complejo, como los portales donde cada usuario podía crear su perfil propio y disponer de su página donde compartir contenidos (fotos, textos…). A partir de ahí se generaron las Redes Sociales (Facebook es la más famosa), que integran páginas donde los usuarios pueden compartir con sus amigos fotos, videos, enlaces, etc… con mensajería instantánea y muchas cosas más.

Paralelamente a todo esto, tenemos el mundo de los videojuegos, donde los jugadores se pueden reunir en mundos virtuales para jugar entre ellos.

· Tipos de comunidades virtuales: Podemos clasificar las comunidades online de varias formas:
  • Según el punto de encuentro: En foros, en blogs, en portales web, en chats, en listas de correo, en redes sociales, en grupos de conversación, en mundos virtuales, en videojuegos, en webs de citas, en programas de mensajería y videoconferencia, en webs de videos, etc.
  • Según los intereses comunes de los miembros: Comunidades de gamers, de fans de grupos músicales o de famosos, de lectores y escritores, de cinéfilos, de seguidores de series, de coleccionistas, de programadores, de hackers, de fotógrafos, de científicos, de noticias y política, etc.
  • Según las actividades realizadas: Grupos de conversación, grupos de debate, grupos para compartir información y contenidos, grupos de aprendizaje, grupos y “clanes” para jugar a videojuegos, grupos para conocer gente, grupos para investigar, etc.


En los próximos años, iremos viendo nuevas comunidades a medida que evoluciona la tecnología.



Ver también: Tribus virtualesgamersotakus, tecnoadictos, youtubers, millennials.

1 comentario:

  1. La mayoría de portales web tienen éxito unos años y luego se van a la quiebra porque se pasan de moda. Por ejemplo MySpace, Fotolog, MSN, Metrofog, Tuenti, Second Life, AOL, las webs de salas de chat (Terra, ...), etc. Todo condenado al olvido.

    Salvo Facebook, el resto de comunidades virtuales parece que no duran más de 3 años.

    ...y luego tenemos el caso de Twitter, en el que el 95% de sus posts son mensajes repetidos, mensajes de bots o de publicidad que no lee nadie (y si no me creeis, haced la prueba: publicad algo en Twitter con un enlace a alguna web, y luego podeis comprobar como nadie sigue ese enlace, aunque tengais "miles de seguidores" en vuestra cuenta de Twitter). Es como hablar a un muro.

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