Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

¿Qué es una tribu urbana?


¿Qué son las tribus urbanas?



· Definición de tribu urbana:

 

Las tribus urbanas son aquellos grupos de amigos, pandillas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata de un grupo o tribu urbana.

El origen de la palabra "tribu urbana" surgió en la segunda mitad del Siglo XX, cuando en las grandes ciudades empezaron a aparecer y expandirse algunas subculturas entre los jóvenes  como por ejemplo los hippies, los skins o los punks, que tenían formas de pensar y de actuar independientes a los impuestos por la cultura imperante en la sociedad. Estas subculturas se expandieron de ciudad en ciudad, dando lugar a un fenómeno donde las personas se identificaban con la forma de ser y de pensar de su tribu, creando ecosistemas de pensamientos independientes y paralelos a los del resto de la sociedad en general. 

Habitualmente las personas de una tribu urbana se caracterizan por tender a juntarse con otros individuos de su misma tribu, y una vez juntos compartir gustos comunes entre sus miembros, como por ejemplo la forma de vestir, el tipo de música que escuchan, los lugares a los que acuden, la forma de hablar, la ideología, los ocios o la forma de pasar el tiempo libre.

Formar parte de una tribu urbana consiste en buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir similares a los propios, compartiendo una misma cultura, y sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de pertenecer a una tribu urbana proviene de la suspensión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.

A veces, las tribus urbanas autorizan actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo, las reivindicaciones... Sin embargo, las actividades realizadas no son el objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.





Si te ha parecido interesante el texto, echa un vistazo a estos enlaces:
  • Historia de las tribus urbanas -  Un breve repaso sobre el origen del término, las primeras tribus de mediados del Siglo XX, su evolución en los años 1980 y 90, y las nuevas tribus surgidas en el Siglo XXI.
  •  Tribus por países - Algunas tribus son universales, pero otras solo son conocidas en algunos países. Encuentra aquí las que mejor encajan con tu país o región.
  • Ver las tribus urbanas clásicas - Llamamos tribus clásicas a las que surgieron a partir de mediados del siglo XX. Estas tribus urbanas son las más famosas, han tenido una evolución más estable y han perdurado en la cultura juvenil de varias generaciones manteniendo intacta su identidad.
    • Algunas tribus clásicas:  Punks, hippies, rockeros, skin heads, heavies, góticos, raperos, mods...
  • Ver las tribus urbanas actuales - Llamamos tribus actuales a las que se popularizaron a partir del año 2000. Se caracterizan por su evolución más rápida y el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de sus ideas.
    • Algunas tribus del Siglo XXI: Hipsters, emos, canis, otakus, gamers, reggaetoneros...
  • Otras subculturas - En este apartado hemos incluido otras definiciones relacionadas con tendencias y culturas urbanas.
    • Algunas subculturas que no encajan con la definición de tribu urbana, pero que tienen aspectos en común: Ninis, metrosexuales, kpopers, snobs, millennials...


¿Qué son las tribus urbanas digitales?

 

· Definición de tribu digital:


Las tribus urbanas digitales (o tribus virtuales) son el equivalente de las tribus urbanas, pero aplicadas al mundo online. Las tribus digitales se caracterizan por haber sido creadas y haberse desarrollado gracias a Internet.

Estas tribus están compuestas por grupos de personas que se reunen en Internet en comunidades online, y que cumplen con todas las características de una tribu urbana convencional, pero que solo podrás encontrar generalmente en las redes.

Posteriormente, a partir de la segunda década de los años 2000, estas tribus urbanas digitales, que inicialmente solamente estaban presentes en la red, han ido expandiendose también al mundo real, siendo cada vez mayor la influencia que ejerce el mundo online en nuestra vida diaria.



¿Y tú que opinas?  Puedes dejar tus comentarios y sugerir tribus nuevas en el foro.