Culturas urbanas y comunidades virtuales

Chakas: ¿Quiénes son?


Los chakas (o chacas) son una subcultura urbana proveniente de México.

Se caracterizan por ser jóvenes que se comportan como “chicos malos”, llevan ropa llamativa de marca, conducen coches grandes o motos tuneadas, y en algunos casos imitan la forma de comportarse de los narcos (sin llegar a serlo).

Otras veces, la palabra chaka hace referencia a quien lleva objetos o lleva un estilo de vida extravagante.  Este término se usa principalmente en Mexico.

· Origen: El origen de la palabra viene de inicios de los años 2000, del Estado de Sinaloa (México). Inicialmente la expresión chaka se usaba para referirse a un grupo de personas muy reducido. Posteriormente, se ha ido poco a poco haciendo más popular y empleándose como calificativo para las personas que visten y se comportan de una manera concreta.

Los chakas normalmente se juntan en grupos, y están presentes en algunos barrios bajos de grandes ciudades de Mexico como Naucalpan o Coacalco. Normalmente son ninis, o bien trabajan en algún negocio familiar.

· Intereses y actividades: Escuchan todo tipo de música, entre ellas reggaetón, pop y música comercial. Algunos de ellos además siguen el culto religioso de San Judas Tadeo y La Santa Muerte.

· Atuendo característico: La forma de vestir de estas personas es variada. Algunos de ellos imitan la forma de vestir y de comportarse de artistas famosos (cantantes, DJs…) o de  narcotraficantes.
Suelen llevar camisetas llamativas, pantalones vaqueros (jeans) y zapatillas. Usan ropa de marca, que a veces son falsificaciones. También usan complementos como gafas de sol, gorras y pulseras. Las chicas van maquilladas.

· Críticas y tendencias violentas: Según el estereotipo de chaka, se dice que algunos de ellos a veces llevan armas y que pueden ser violentos cuando van en grupo.  También se les ha relacionado con el consumo de drogas blandas.



Ver también: cholos, reggaetoneros, cumbieros, canis

8 comentarios:

  1. ¿Hay mucha diferencia entre chaca, cholo y cani?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De favor, aprende a escribir. Sé que seguramente eres muy joven, probablemente crees que es "cool" escribir de esa manera pero te juro por lo que quieras creer que cuando pase el tiempo te darás cuenta que tendrás mala ortografía aun queriendo escribir correctamente y te costará mucho trabajo rectificar esto, lo cual te hará sentir estúpida. Mi sugerencia es, escribe bien, no importa si es Facebook, si está en "onda" o lo que sea. Te sentirás más chingona teniendo una ortografía impecable al lado de tus compañeros retrasados.

      Eliminar
    2. De favor, aprende a escribir. Sé que seguramente eres muy joven, probablemente crees que es "cool" escribir de esa manera pero te juro por lo que quieras creer que cuando pase el tiempo te darás cuenta que tendrás mala ortografía aun queriendo escribir correctamente y te costará mucho trabajo rectificar esto, lo cual te hará sentir estúpida. Mi sugerencia es, escribe bien, no importa si es Facebook, si está en "onda" o lo que sea. Te sentirás más chingona teniendo una ortografía impecable al lado de tus compañeros retrasados.

      Eliminar
    3. ramses isai.
      100tifico no es una palabra que te pueda ofender ya que mencionaste a charlin Giselle estúpida. no se me hace correcto que llames retrasados a sus compañeros, ya que el retraso es una enfermedad mental, la cual veo que u tienes ya que parece que quien tiene retraso es tu, no ella, y además se ve que lo hizo de manera de burla no para herir tu diccionario de oro.
      #HailGrasa

      Eliminar
  2. Lo de Chaka no viene de Sinaloa mejor investiga mejor antes de publicar algo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente inventado y mal caracterizado. En Sinaloa les dicen buchones y son batos que se creen narcos y se visten como ellos. Don ostentosos en todo lo que consumen: autos, ropa, joyas.

    ResponderEliminar

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).