Culturas urbanas y comunidades virtuales

Skaters: Historia del skate board


A principios del siglo XXI, el skateboarding era uno deportes más atractivos y frescos del planeta. Aunque desde los años 50 este deporte genuinamente americano ha gozado de más altibajos que un monitor de ritmo cardiaco. El aumento de popularidad del patinaje en línea (rollerblanding) y la bicicleta de motocross (BMX) han atentado contra la supremacía del skateboard, pero solo temporalmente.

El Surfing es el padre biológico del skateboarding. Esta conexión da al skateboarding una dirección que influiría en todo desde maniobras y estilo a moda y actitud.

Desde finales de los 50 y la década de los 60, la música surf americana y las películas fueron su influencia. Los chavales comenzaron a buscar formas de recrear la sensación de remontar una ola en tierra. Pronto experimentaron con diseños semejantes a la tabla de surf. El primer skateboard comercial, el Roller Derby, batió records en los almacenes en 1959.

El Skateboard realmente despego a principios de los 60; las primeras revistas de skate aparecieron a la par que la producción en cadena de skateboards.

En 1963 la fabrica de skateboards Makaha, formo un equipo de skateboard para promocionar su producto. Hoy, los equipos que viajan patrocinados por los fabricantes son el elemento principal de la comercialización de la industria.

La primera competición oficial de skateboard fue patrocinada por Makaha en California en 1963. Skateboarding comenzó a gozar del estatus de deporte real.

Más de 50 millones de tablas fueron vendidas en un periodo de tres años.

En 1973 las ruedas de uretano revolucionaron el deporte permitiendo un recorrido más suave y seguro. • Las tablas de skate se ensancharon también, ampliándose de 16cm a más de 23cm, proporcionando mejor estabilidad en superficies verticales.

Durante los 70 el skateboard experimento un gran crecimiento, como consecuencia aumento la construcción de numerosos skateparks, un rango de skaters profesionales, revistas y películas.

El skateboard moderno evoluciono hasta incluir el skating vertical entre sus disciplinas de slalom, downhill, freestyle y longjump.

Avances claves en el deporte incluyen el aerial, el invert y el Ollie, este último puede ser el truco más importante en la evolución del skateboard, junto con el kickturn.

Alan Gelfand inventó el Ollie a finales de los 70 e impulsó el skateboard al siguiente nivel. Las raíces del estilo callejero se desarrollaron cuando los skaters llevaron los movimientos verticales al Flatland.

Durante esta era, la cultura del skateboard se fusiono con el punk y la música new wave. A su vez, el artwork (ilustraciones) y los gráficos jugaron también un papel importante culturalmente.

THE BUBBLE BURSTS

A finales de los 70 las preocupaciones sobre la seguridad convergió en una espiral de problemas de atención por parte de las aseguradoras forzando el cierre de gran numero de parque de skate y el skate entro en su segunda gran caída. Por el año 1980 el patín estaba de todo menos muerto.

BMX comenzó a ser más popular y un montón de skaters se cambiaron. Los skateparks desaparecieron pero un pequeño contingente construyo halfpipes y rampas y continúo desarrollando el deporte de forma subterránea.

PERO NO POR MUCHO TIEMPO

En los 80 la rampa hecha de plywood y el estilo callejero revitalizaron el skateboard. La actitud "hazlo tu mismo" prevaleció. Skaters comenzaron a crear sus propias rampas de madera en patios traseros y parkings vacíos y cambiaron las anteriores impracticables calles, paredes barandillas, en parques gratis.

Compañías en propiedad de patinadores empezó a ser la norma y las innovaciones en tamaños en tablas y ejes permitieron que el entorno de los trucos fuese más allá.

Esta generación tuvo a su propio grupo de estrellas, algunos de los cuales aun en activo, como Tony Hawk y Steve Caballero.

La Asociación Nacional de Skateboard dirige las competiciones a lo largo del país y al rededor del mundo.

El skateboard tuvo una mayor influencia en la cultura internacional que se extendía desde el estilo duro-afilado del punk que la mayoría de los skaters prefirieron hasta lo holgado, ropas color tierra y zapatos de tenis retro que los skaters usaron.

La nueva escuela del skateboard nació basándose en Ollies y trucos técnicos.

En 1990 conoció una nueva amenaza: el rollerblading. Los chavales volcaron su atención a un deporte con ruedas en ambos pies, que muchos encontraron más fáciles de dominar.

EL SKATE HOY

En 1995 ocurrió algo realmente grande: Los Extreme Games (hoy llamados X Games) fueron creados por ESPN. Desde el primer año los X Games han sido celebrados anualmente y han llevado más y más riesgo a todos los deportes.

Las estrellas del skate como Tony Hawk rivalizan con la corriente de atletas en popularidad con zapatos de firma, producción de video juegos, figuras de acción y apariciones como invitados en programas de televisión.

El street skating conduce la industria, como se puede ver en videos y a través de la editorial y las paginas de publicidad de las revistas, donde las fotos del street skating continúan dominando. Esto es debido a la falta de recursos para el vert skating. Sin embargo, más skateparks están comenzando a aparecer.

Las diferentes rampas, pipes y bowls en los skateparks han liderado el cambio en equipamiento. Hoy en día el diámetro de las ruedas es mayor, la anchura de la cubierta continúa creciendo y las longboards están ganando popularidad.

Recordar el 27 de Junio de 1999. El Santo grial- el 900 (dos rotaciones y media) - fue ejecutado en los X Games de verano en una rampa por Tony Hawk. Antes considerado como imposible, como realizar una milla en 4 minutos, Tony había intentado este truco por 10 años y lo cavo en su onceavo intento aquel día.

THE GUARDIANS - SKATEBOARDING'S GOVERNING BODY

Hay dos organizaciones principales de skateboard: IASC (International Association of Skateboard Companies) y World Cup Skateboarding (WCS).

WCS es la organización principal de skateboard para todos los eventos X Games. WCS esta confiado a los skaters y centra sus esfuerzos en desarrollar y dirigir las competiciones en todo el mundo. Basándose en el skateboarder profesional, WCS ha crecido desde 1994 de tres eventos a más de 18 eventos en USA, Europa y Sudamerica.



Ver también: Raperos, skatos (skaters).

5 comentarios:

  1. creo que el skate no es un elemento de la cultura hip hop

    ResponderEliminar
  2. soy skate... pero no para la pavada, miren lo que ase el tipo puede ganar fortuna.
    amigo igualmente te felisito

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion .gracis friend auque yo soy nerd

    ResponderEliminar
  4. Skate subgénero hip hop? Será ahora en mi época oíamos punk, grunge, reaggae y un poco de rock clásico pero muy rara vez hip hop

    ResponderEliminar

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).